Tratamientos de fisioterapia pocos conocidos

Existen varios padecimientos que requieren de fisioterapia para eliminarlos, mejorarlos o aliviarlos. Aunque esta práctica se ha hecho muy popular no siempre se consiguen todos los tratamientos terapéuticos; y, en ocasiones, resulta desalentador y algunos hasta desisten de seguir buscando.

Terapias poco conocidas

Los tratamientos fisioterapéuticos abarcan un espectro demasiado grande, lo que hace comprensivamente normal que una clínica no ofrezca todas las existentes. Sin embargo, es posible conseguir una amplia variedad en diferentes ciudades del país. Algunas de las técnicas poco conocidas por los pacientes son:

Bobath: se enfoca en la solución de problemas que no permiten evaluar o tratar personas con trastornos del sistema nervioso central. Es aplicable a una gran variedad de desórdenes referentes al movimiento, como parálisis cerebral infantil, lesiones medulares, esclerosis lateral amiotrófica, hemiparesias, entre otras condiciones.

Kabat: esta técnica se enfoca en la estimulación de los propioceptores para obtener una respuesta positiva a nivel neuromuscular. Existen diferentes modalidades y se selecciona dependiendo del tipo de lesión a tratar, son utilizadas para neuropatías periféricas, trastorno del sistema nervioso central,  geriatría, reumatología y otros problemas.

Votia: se utiliza en trastornos motoros y posturales y, al igual que los anteriores, es usado en el sistema nervioso central. Es aplicable desde niños hasta adultos mayores.

Schroth: este método es una reeducación postural para tratar la escoliosis, y se trabaja a nivel tridimensional, cinestésico y sensomotriz. La escoliosis no se corrige por completo, sin embargo, es posible recuperar la postura en parte y controlar su progresión.

No es posible simplemente llegar a la clínica y solicitar lo que se quiere que hagan. El médico responsable del paciente lo remite con un especialista indicándole la terapia, y es el terapeuta quien diseña un programa personalizado con objetivos establecidos en conjunto con el paciente. La dosificación, pausas y otros elementos del programa de tratamiento se van ajustando de manera progresiva según la mejoría de la persona.

La eficacia de los tratamientos siempre dependerá de la frecuencia, puntualidad e intensidad con la que se realicen. A veces, es recomendable que los pacientes, dependiendo del problema a tratar, reciban una guía psicológica y neurológica. Una buena manera de buscar es por Internet, pruebe en una clinica en valdepeñas de fisioterapia, específicamente en FisioSalud, la cual es muy reconocida por la variedad de opciones que ofrecen.

Antes de iniciar cualquier tratamiento recuerde que la actitud con la que se haga  siempre es determinante en el proceso de recuperación. Pero, seleccionar una buena clínica también afecta de forma significativa los resultados.