¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides y que se caracteriza porque hay una disminución en la función de la misma.

 

El sufijo hipo en medicina quiere decir que esta poquito, que esta bajito, que esta disminuido. Tener hipotiroidismo es entonces tener disminuida la función de la glándula tiroides. La glándula tiroides produce unas hormonas, principalmente dos, llamadas t3 y t4.

 

Cuando un paciente tiene hipotiroidismo entonces está disminuida la producción de dichas hormonas.

 

¿Por qué se presenta el hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo es una condición generalmente de mujeres, se calcula que se presenta en diez mujeres por un hombre y la causa más frecuente es la producción de anticuerpos, es decir, de sustancias que el organismo mismo produce y que van dirigidas contra la tiroides y al atacar la glándula tiroides la hacen poner a trabajar despacio. Esa forma de hipotiroidismo se llama hipotiroidismo auto inmune y repite la forma más frecuente de hipotiroidismo. Es necesario tomar medicación, que puede interferir en el uso de suplementos para el rendimiento como los que podemos encontrar en FITstore.

 

Hay otras causas de hipotiroidismo como son los pacientes a los que les han hecho resección quirúrgica de la glándula tiroides y que por supuesto al no tenerla tienen deficiencia de la hormona que esta glándula produce. También se ocurre el hipotiroidismo en pacientes que han sido sometidos a tratamientos con yodo radioactivo. Y hay un grupo final de pacientes en quienes no es por anticuerpos, ni por cirugía ni por yodo radioactivo, sino que nunca logra establecerse la causa y se llama idiopática, Es decir, de causa desconocida frecuentemente ocurre en grupos familiares. Cuando alguien en casa tiene hipotiroidismo habitualmente si se hace una investigación también los padres, especialmente la madre o las tías, pueden tener hipotiroidismo.