Organizando el cuarto de los chicos

Parece una misión imposible de lograr, pero que tal si se hace acorde a sus gustos y preferencias. Como padres suponemos que nuestras decisiones son las adecuadas en lo relacionado con la crianza de nuestros hijos. Esta premisa parte de que la mayoría de los padres hacen todo con la mejor intención, tanto, que el bienestar de sus críos está por encima de cualquier cosa.

Sin embargo, hay que dejarlos que su mundo tenga la forma que más les agrade. Así tendrán sentido de pertenencia y, en esa misma medida, querrán cuidar su espacio y sus objetos. En este sentido, vamos a darles un papel más protagónico en lo referente a la decoración y organización de sus habitaciones.

La pared creativa

Si el cuarto dispone de una parte de la pared que quede despejada, píntela como una pizarra en donde puedan expresar lo que quieran, así no estarán rayando otras áreas de la casa. O les puedes colocar una pizarra blanca y que tengan rotuladores para escribir y dibujar. La idea es que no tengan una prohibición absoluta, sino delimitar claramente en dónde pueden o no hacer lo que les gusta.

Contenedores personalizados

Le sorprendería la gran imaginación que tienen sus hijos, así una caja puede ser un barco pirata en donde se pueden guardar valiosos tesoros o un castillo con secretos ocultos como las joyas de reinas y princesas. Deje que ellos bauticen sus contenedores, y pongan los dibujos o escritos que quieran para personalizarlos. Utilice etiquetas adhesivas blancas de diversos tamaños, así contendrán exactamente lo que ellos deseen, usando sus colores favoritos y revelando figuras de su propia inspiración.

La cueva de los libros

Dedique un rincón para que tengan sus libros escolares y de cuentos, pero que no sea aburrida ni represente una obligación, más bien sea el lugar en donde abstraerse para entrar a nuevas historias. Fomentar la lectura desde pequeños será un hábito que les beneficiará en grande; no obstante, cuando lo hacemos bajo un esquema de imposición podemos lograr el resultado opuesto y desarrollarán aversión  hacia los textos y hacia los estudios. Respete el orden que ellos quieran dar a dicha área, tan solo provéales de materiales para que quede lo más organizado posible, no escatime en aquello que le pidan para ornamentar y clasificar sus útiles.

Camas bonitas y fáciles de acomodar

Por último, no use vestidos de cama muy complicados ni pesados. Hoy día hay opciones con diseños para niños, muy sencillas de extender y abrigan de forma adecuada, según la temporada del año. Que ellos mismos la arreglen, les hará comprometerse más con el orden y la limpieza de su habitación.