Conoce los estilos de la negociación

La negociación no es una actividad que se designa únicamente a la adquisición de vienes y servicios, o a transacciones propiamente dicho, sino que esta se aplica de manera constante en nuestra vida, en realidad es tan frecuente que lo hacemos casi inconscientemente.

Sin embargo no para cada situación se aplica la misma estrategia y es por ello que es importante conocer los estilos de la negociación, a fin de alcanzar esos objetivos que nos hemos propuesto o conciliar con una persona sin un enfrentamiento.

Algunos de los estilos de la negociación mas frecuentes que se suelen presentar en la vida son la negociación posicional y la negociación sobre mérito, lo que no deja espacio inicialmente para ceder ante el oponente o en este caso,la persona con la que se negocia.

La negociación posicional es considerada como el primer estilo de negociación que se concibió, y se fundamenta esencialmente como su nombre lo índica en que cada una de las partes tome su posición, o postura la cual desea defender.

Esta es la más tradicional de los modelos de negociaciones, debido a que parte del principio de la ley del más fuerte, al mismo tiene lo concebida para la solución de las guerras sin generar un conflicto bélico, debido a que esta no involucra una discusión o el uso de la violencia.

La forma en la que se desarrolla esta negociación ocurre una vez que cada parte ha definido su postura ante alguna situación, posterior a esto se debe generar un debate comunicacional e informativo donde se exponen los puntos de interés de cada parte.

Para finalizar este proceso de negociación las partes deben realizar concesiones a sus opuestos, a fin de alcanzar un punto medio de beneficio donde todas las partes se ven beneficiadas y aceptan posturas diferentes ante ese tema.

Por otro lado las negociaciones sobre mérito se enfoca directamente sobre la capacidad de comprensión de los principios que rigen a las partes oponentes, esto hace alusión al refrán que dice “colocarse en los zapatos del otro” debido a que se requiere de una reflexión más profunda.

Para que este modelo de negociaciones pueda ser ejecutado de forma efectiva se deben considerar 4 principios fundamentales, como lo son la separación del problema con una visión objetiva de la situación que se presenta y centrarse en los intereses.

A demás también deben generarse opiniones que estén dirigidas a un mismo fin, mientras que al mismo tiempo se promueven soluciones imparciales.